El compañero Cesare Battisti fue arrestado el sábado por la noche en Santa Cruz de La Sierra, en Bolivia. La prisión fue eejcutada por la policía boliviana. La información fue confirmada por la Policía Federal de Brasil y divulgada por la policía italiana.
Battisti estaba prófugo desde el pasado 14 de diciembre, cuando el entonces presidente de Brasil Michel Temer autorizó su extradición a Italia por medio de un decreto.
Cesare fue condenado a cadena perpetua en Italia en 1993 en rebeldía, en un proceso sin pruebas, testigos y sin derecho a más amplia defensa y ni abogados. Su sentencia ya estaba prescrita según las leyes de América Latina pues tiene más de 30 años, donde no hay pena de prisión perpetua. Fue acusado injusta y falsamente de implicación en cuatro homicidios ocurridos en la década de 1970.
Battisti es víctima de persecución política por su lucha desde hace 40 años contra el fascismo italiano.
Hay numerosos camaradas de la izquierda que defendieron a Battisti de esta acusación en Francia. También fue defendido por la izquierda francesa y el ex presidente de Francia, Hollande. En Brasil, tuvo el apoyo de miles de personas y de los gobiernos de Lula y Dilma, que siempre mantuvieron amistosa relación con el pueblo hermano de Bolivia.
Cesare tuvo una vida normal aquí en Brasil. Formó una familia y tiene un hijo de cinco años de edad. A pesar de todos los problemas, tuvo el coraje de escribir tres libros y publicar otros dos que ya habían sido publicados en francés. Él es una persona muy querida en Brasil, donde nunca cometió ninguna infracción.
Un mes atrás la justicia brasileña revocó su permiso para permanecer en el país y emitió una orden de arresto.
La Red Sindical Internacional de Solidaridad y Luchas y los sindicatos y movimientos abajo firmantes, en nombre de las libertades democráticas y del derecho a la amplia defensa, se dirigen al gobierno boliviano y sus autoridades solicitando inmediato asilo político a Cesare Battisti, principalmente para que él no sea deportado a Brasil. Si vuelve, como está siendo transmitido por la prensa, será deportado a Italia sin ninguna posibilidad de una defensa justa, legal y democrática.
- ¡No a la persecución política de Cesare Battisti!
- Battisti no puede ser devuelto a Brasil: necesita asilo político en Bolivia!
- Amplio derecho de Defensa para Cesare Battisti!
http://www.laboursolidarity.org/No-la-extradicion-de-Cesare
Red Sindical Internacional de Solidaridad y Luchas