Expresamos nuestra indignación ante la amenaza deinminente desalojo forzado de los residentes de la comunidad de Cajueiro por la construcción de un puerto privado de la empresa WPR São Luís Gestão de Portos e Terminais Ltda (actualmente TUP Porto São Luís S/A) - en São Luís de Maranhão, en una gran operación de desalojo programada por la policía militar de Maranhão para ocurrir en cualquier momento desde la mañana de este lunes, 12.08.2019.
Denunciamos la existencia de numerosas arbitrariedadesque subsidian las medidas que se ordenan contra la población tradicional de Cajueiro, con la intención de destruir sus casas, comprometer sus vidas y producir consecuencias invaluables para el patrimonio ambiental y cultural de la isla de São Luís. Si se concretan las actividades portuarias, estas afectarán manglares y áreas importantes para el cultivo y la pesca tradicional en toda la región - ya afectada por otras empresas y puertos.
Se están movilizando más de 180 policías militares para el trágico desalojo de unas 28 familias, eliminando espacios agrícolas y de recolección y evitando la pesca, sin compensación ni reasentamiento, ya que se los consideraninvasores. Una segunda acción de despojo se basa en un decreto de expropiación bajo justificativa de utilidad pública y debe llevarse a cabo contra seis familias, consideradas antiguas en la localidad. Las secuencias de actos de expropiación contra las familias de esa comunidad aún deben extenderse, llegando a 80 familias más para construir la vía de acceso al terminal portuario.
El sitio de Cajueiro o el pueblo de Cajueiro es parte de territorio (Parnauaçu, que es exactamente donde se pretende construir el puerto) todavía se encuentra dentro del perímetro de la Reserva de Recolección (RESEX)Tauá-Mirim. La RESEX, reconocida por las comunidades tradicionales de las zonas rurales de São Luís, ya fue estudiada y delimitada por la institución pública responsable por las áreas ambientalmente protegidas en Brasil (ICMBio), pero esta nunca fue decretada por el gobierno federal, debido a los intereses económicos que recaen sobre la región.
Hay una sentencia que protege a los habitantes de la RESEX contra actos de despojo, en la acción civil pública 0036138-02.2013.4.01.3700 (8º Tribunal Federal de São Luís-MA) presentada por laFiscalía Federal, que se está ignorando.
Desde 2014, un consorcio de empresas ha estado tratando de construir este puerto privado en la comunidad de Cajueiro. Según el periódico Correio Brasiliense (18.03.2018), el 51% de la participación total de la compañía pertenece a China CommunicationsConstruction Company (CCCC), la compañía de infraestructura más grande del país asiático. Lyon Capital posee el 20%, WPR tiene el 24% y el resto pertenece a otros accionistas. Su objetivo es exportar millones de toneladas de soja y maíz a Europa y China. Por lo tanto, se une a otras empresas en el Cerrado – la sabana más biodiversa del mundo que cubre el Brasil Central – que exigen una salida por mar al mercado internacional, comoes el caso de las plantaciones en la frontera agrícola del Cerrado denominada MATOPIBA. Componiendo el “MA” del acrónimo que involucra áreas de Cerrado de otros tres estados (Tocantins, Piauí y Bahia), el estado de Maranhão invierte en una política de transformarse en un corredor de exportación para la el MATOPIBA, en detrimento de su gente y su historia.
El consorcio empresarial ha utilizado varias estrategias ilícitas desde 2014: destrucción arbitraria de viviendas en la Nochebuena del 2014; cooptación y desmovilización de residentes; uso de milicias privadas; impedimento de libre circulación en las vías públicas; deforestación; puesta a tierra de manglares y arroyos; entre otros.
Ante las agresiones de la empresa a la posesión de los residentes de Cajueiro, la Oficina del Defensor Público del Estado, en 2014, presentó una Acción Civil Pública en su defensa (ACP No. 46221- 97.2014.8.10.0001 - Tribunal de Intereses Colectivos y Difusos de São Luís - MA), habiendo obtenido una resolución que prohíbe a la compañía portuaria cualquier acto que impida el libre ejercicio de posesión por parte de los residentes de Cajueiro. Esta sentencia aún está vigente, pero la compañía y el Gobierno de Maranhão intentan silenciar su existencia.
La decisión de recuperación que ahora buscan cumplir, por lo tanto, entra en conflicto con una decisión de ACP que protege la tenencia de la población de Cajueiro sobre su territorio. La inminente operación de desalojo forzoso proviene de una acciónmovida en 2014 por la compañía portuaria contra la Unión de Residentes de Cajueiro. En julio de 2019, se otorgó un requerimiento judicial en contra de la asociación. Aunquehay residentes afectados por la decisión que ni siquiera están asociados con ella (lo que excluye su derecho de defensa) e incluso si hay una decisión judicial en conflicto, el Gobierno de Maranhão tiene la intención de realizar el desalojo en una operación sorpresa sin aclarar el día exacto en que ocurrirá, causando un clima de terror entre los residentes.
En el Tribunal de Justicia de Maranhão hay apelaciones para abordar estas y otras ilegalidades graves, pero el poder económico de la empresa ha obtenido apoyo incluso del Departamento de Derechos Humanos del Estado para que la operación de desalojo se lleve a cabo de inmediato, para crear un hecho consumado e irreversible: la destrucción de la Comunidad de Cajueiro.
Por lo tanto, exigimos que el Gobierno de Maranhão suspenda, con carácter de urgencia, la operación de despojo programada para realizarse en cualquier momento desde la mañana del lunes 12 de agosto de 2019, para quepuedan aclararse todos los aspectos existentes en apelaciones judiciales pendientes ante el Tribunal del Estado de Maranhão.
http://www.laboursolidarity.org/Brasil-Defensa-de-la-comunidad-de?lang=es